Comentario

APELLIDO Y NOMBRE: Castelli Alfredo Nicolás
CARRERA: Lic. En Ciencias de la Comunicación
MATERIA: Teoría y práctica de los Usos Tecnológicos de la Comunicación

“¿PROGRESO O RETROCESO?”

Vivimos en un mundo en que la tecnología marca el ritmo del progreso y las pautas de vida, en otras palabras, habitamos un mundo modelado por la tecnología. En nuestra vida cotidiana la tecnología esta omnipresente.

La biotecnología por ejemplo, define un campo de trabajo que ha realizado notables avances en la segunda mitad de este siglo, siendo casi imprescindibles los logros futuros. La Biotecnología ha logrado producir microorganismos genéticos modificados; esto quiere decir que, con suerte, se podrán prevenir enfermedades, evitar discapacidades y mejorar las condiciones de salud de grandes segmentos de la población. La producción de alimentos, asimismo, representa una promesa ante la amenaza del hambre y la desnutrición. Sin embargo existen grandes disputas entre los biotecnólogos y ambientalistas, en tanto las manipulaciones biotecnológicas pueden llegar a resultados indeseados. Por otra parte, gracias a la investigación y a la aplicación de técnicas de avanzada se ha obtenido nuevas de productos naturales que sustituyen a los antiguos.

        

  

 

 

 Como se ve, la biotecnología es un ámbito de grandes conquistas, y no menos diferencias, para las cuales por el momento no existen respuestas definitivas. Estas conquistas subrayan la faz útil, necesaria y positiva de la tecnología, pero del mismo modo posee una contracara negativa y poco prometedora de un porvenir mejor que posibilite a las generaciones futuras gozar de las mismas condiciones ambientales que las  generaciones actuales.

El impacto causado por un desastre natural o tecnológico puede incidir en el terreno ambiental, económico y social siendo fundamental en estos casos que la sociedad tome las previsiones necesarias y suficientes para evitarlas. A simple vista parece que la tecnología reciente puede representar un éxito económico pero la verdad oculta es que este se concreta a expensas de un fracaso ecológico. Las tecnologías productivas con fuerte impacto en el ambiente con el correr del tiempo han ido desplazando a aquellas que resultan menos destructivas. De este modo se puede llegar a reconocer, que la tecnología de avanzada no es la única causante, de todos modos comparte una gran parte de la culpa, dados el agotamiento de los recursos del mundo y la contaminación del ambiente natural provocado por el accionar de la humanidad.

Raymond Williams aporta sobre el tema y afirma que “los detractores de la nuevas tecnologías esgrimen por lo general dos argumentos. El primero –que la tecnología es mecánica y deshumaniza- parece tener cierta validez en la esfera de los nuevos medios de telecomunicaciones. Sin embargo, el segundo –que la tecnología contamina y destruye los recursos no renovables- tiene poco que ver con la realidad. De hecho, es razonable afirmar que puede resultar esencial un mayor uso de las tecnologías si se pretende que nuestra sociedad no se fragmente bajo el impacto de la degradación ambiental a que nos enfrentaremos el próximo siglo”.

La cita puede pensarse hasta contradictoria en el sentido en que si bien las tecnologías resultan perjudiciales para el desarrollo humano, al mismo tiempo son necesarias para evitar en el futuro catástrofes ambientales para el mundo debido a que elavance tecnologico puede resultar mas eficiente que la inteligencia misma de la humanidad.

 Recordemos que si bien el hombre a lo largo de su historia trató por todos los medios de superar las barreras que le imponía la naturaleza (por ejemplo construyendo puentes para salvar ríos o precipicios, o barcos para extender su campo de acción), durante siglos acepto sus leyes y aun se sometió a sus caprichos sin cuestionar su papel tutelar. Pero todo cambio a causa del espectacular desarrollo de la ciencia y de la tecnología; el hombre pasó a sentirse dueño de la naturaleza y dominarla fue uno de sus objetivos fundamentales. Pero el uso indiscriminado y sin control de su poderío tecnológico esta provocando consecuencia de carácter imprevisible, que puede llegar incluso a afectar seriamente su propia existencia.

La idea del progreso, tal como lo concebimos hoy, está íntimamente asociada a la idea de la tecnología, y por consiguiente a la idea de ciencia y de técnica. Estas tres palabras clave, ciencia, técnica y tecnología, vinculadas a actividades específicas del hombre, están indisolublemente ligadas al mundo en que vivimos, un mundo más artificial que natural, un mundo creado por el hombre en sus ansias de dominar transformar las fuerzas de la naturaleza.

No debemos olvidar que el desarrollo tecnológico tiene que ser un medio para lograr el bienestar general y no un fin en si mismo; y para que esto se cumpla es fundamental tener en cuenta no solamente los aspectos vinculados a lo económico, sino y sobretodo, los vinculados al deterioro del medio ambiente y a la vida social en general; es decir se deben tener presente los problemas ecológicos y sociales que pueden plantear la aplicación indiscriminada de nuevas tecnologías.

Tal como lo menciona el título es evidente que la apertura al debate sobre los pros y los contra de la tecnologia se encuentra en una encrucijada de respuestas inconclusas, porque es claro que hasta ahora nadie ha tomado conciencia del aparente progreso o el “verdadero” retroceso a escala mundial de los efectos mas que perjudiciales de la tecnología.
 
Sería de suma eficiencia que las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales puedan abrir un espacio dentro de los grupos sociales, y en cuanto más antes se comience, más pronto la población incorporará conductas y actitudes para cuidar su integridad física y la de su ambiente fundamentalmente en aquellas zonas propensas a este tipo de emergencias.

 

 

Anuncios

Una respuesta to “Comentario”

  1. Victoria Says:

    meeeeee parecio chevere

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: